domingo, 8 de junio de 2008

"La Ciencia del sueño" de Gondry. 7/10


La ciencia del sueño, cuarta película dirigida por el alabado director francés Michael Gondry, fue estrenada durante el año 2006, con bandera francesa y vitola de film independiente para todos los gustos y edades.

En esta obra podemos ver, por primera vez, al realizador europeo solo ante la creación de un film, del que escribió el guión para después dirigirlo. Está acompañado por uno de los actores de moda latinos, Gael García Bernal, que protagoniza su primera cinta francesa y, en ella, realiza un ejercicio lingüístico encomiable, ya que en ella habla y mezcla en su discurso hasta tres idiomas con soltura y gracia.

“The Science of Sleep” intenta mantener el nivel de narración mágica que vimos en la obra dirigida por Gondry que le llevo al estrellato, “Olvídate de mí”, pero no la logra emular, hay algo que cojea durante la película porque las piezas no encajan, el concepto choca contra un elemento que tiene nombre y da sombra, la verosimilitud. No resulta creíble esta adaptación global de la vida en sueños, ni crea empatía la historia del chico torpe que llega a Francia a vender sus cuadros y que se termina enamorando de una chica fea.

La supuesta estupidez esquizofrénica del personaje que interpreta García Bernal no convence, sólo inclina nuestro baremo a una especie de concienciación de que, pese a no ser así la vida, debería ser de esta forma, ya que la hace más bella o, como poco, más entretenida.

Las piezas que conforman la vida onírica de la “Ciencia del sueño” son los fragmentos más destacables. La simpleza técnica da paso a buenas ideas que reposan en un recorrido irregular. El comienzo y el final son magníficos, se percibe la sensibilidad del director para con la historia. Por esta razón, sorprende la torpeza en la que se desarrollan los sueños en otras partes. Parece que Gondry no dominó en ningún momento el hilo conceptual de la cinta, con lo que creó un film desequilibrado que vara en tierra de nadie demasiado tiempo, en donde se alargan escenas en un innecesario regocijo narcisista o se acortan para que el metraje siga ciertas normas temporales del cine moderno.

Después de la excelente “Olvídate de mí”, muchos vieron en Gondry un nuevo exponente del buen cine estadounidense, acompañado con perfección sincrónica por el oscarizado guionista Charlie Kaufman, autor de las obras más originales e insólitas de últimos tiempos, entre ellas, también fue el escritor de la primera obra del director francés titulada “Human Nature”.

Después de sendas películas, Michel Gondry se desembarazó del guionista ya que éste le empezaba a hacer demasiada sombra, por consiguiente, comenzamos a ver al verdadero Gondry, sin máscaras ni nadie que lo respaldase. Decidió, para iniciar su independencia, realizar un documental titulado “Bloc Party” que no tenía grandes pretensiones sobre la figura del humorista afroamericano Dave Chappelle, en la que nada parecía mostrar los senderos por los que transitaría en el campo de la ficción el director de Versalles.

Después llegó la película que aquí nos atañe, esta es de visionado obligado para el que quiera conocer la salud del cine diferente que se realiza en la actualidad, pero decepciona que un film tan inmerso en la experimentación, no invente nada nuevo, ni explore con otros ojos lo ya conocido.

Etiquetas: ,

10 comentarios:

A las 9 de junio de 2008, 2:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por esta página.Me ayudará a profundizar más en esta materia tan interesante como es el cine independiente y de paso conocer un poco más de cada película.



CHRISTIAN

 
A las 20 de junio de 2008, 4:57 , Blogger Kantico ha dicho...

Realmente me encantó esa pelicula y no dejaba de sorprenderme un instante mientras la miraba.

 
A las 21 de julio de 2008, 15:40 , Blogger Nelo ha dicho...

TIENES UN BONITO NOMBRE PERO ERES MÁS TONTO QUE PICHOTE.

 
A las 22 de julio de 2008, 10:28 , Blogger Nelo ha dicho...

hola campeón. adelante, estás en tu casa..

;)

 
A las 22 de julio de 2008, 19:01 , Blogger Nelo ha dicho...

bueno me han baneado en tu foro de mierda. lo siento, pero lo vas a pagar tú payasete.

 
A las 22 de julio de 2008, 19:10 , Blogger Nelo ha dicho...

y no te has fijado que los vínculos apenas se leen con esa mierda de fondo cíclico que te has puesto inútil? dios, eres payaso y gilipollas con ganas eh.. tenías que poner una bobina. y veinte veces. GILIPOLLAS.

 
A las 22 de julio de 2008, 19:13 , Blogger Nelo ha dicho...

ah y la peli si esq va de eso el post debe ser una mierda. gondry apesta. como tu puta cara mientras me cago con ganas.

 
A las 22 de julio de 2008, 19:14 , Blogger Nelo ha dicho...

como ves, yo sí hablo. putilla de las artes.

 
A las 22 de julio de 2008, 19:15 , Blogger Nelo ha dicho...

y como tu creatividad es tan mansa seguro que el protagonismo me dura semanas. chungo, que eres un chungo.

 
A las 26 de julio de 2008, 15:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

de verdad que el tonto este del nabo,si que tiene huevos, que será discapacitado?por la foto lo parece,das pena pero tanta pena, me imagino que sin tener una vida,y habiendo nacido con una clara deformidad tu vida será tan triste que lo que más te divierte es poner gilipolleces en mensajitos, seguro que acabaste la EGB?
Éste es un blog serio vete a decir gilipolleces en los comentarios de la pagina de los teletabis

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio